Por su naturaleza, la contabilidad es una carrera universitaria de carácter profesional orientada a cubrir necesidades objetivas de información acerca de las transacciones y eventos económicos, lo cual exige conocimientos científicos y el uso de una tecnología apropiada. Para cumplir con su finalidad, se requiere de planes de estudio cuya composición contenga disciplinas humanísticas y metodologías adecuadas como catalizadores para lograr una formación integral. Así pues, se pretende desmitificar el concepto de una profesión vinculada exclusivamente al frío tema de los negocios empresariales con fines de lucro.
Existe una polisemia ampliamente reconocida acerca
del significado de los términos humanismo y humanidades.
En esta se entiende por humanismo a la tradición o
corriente de pensamiento que se centra
en el hombre, y en la experiencia que tiene el hombre de sí mismo, de
Dios y de la Naturaleza… es la creencia
que la persona humana tiene un valor en sí misma y que el respeto al individuo
y a sus capacidades latentes es la fuente de todos los demás valores y derechos
humanos. Esta formación humanística, de acuerdo con Nussbaum (2005), se
caracteriza por:
1) Un análisis reflexivo sobre uno mismo y de la sociedad;
2) El vínculo con los demás seres humanos más allá
de las diferencias interculturales;
3) La sensibilidad para ponerse en el lugar de la
otra persona.
Por otro lado, humanidades se refiere a las
disciplinas que, de acuerdo a la definición anterior, contribuyen a la
formación humanística de las personas a lo largo de su vida.
Una formación integral en el ámbito universitario
debería comprender tanto la formación humanística como la propiamente laboral.
La formación integral tiene que verse en el
contexto en el que los estudiantes van a desarrollar sus actividades, esto es
en una sociedad del conocimiento o, lo que es lo mismo, una sociedad del
aprendizaje. Lo que interesa aquí es una formación enfocada en los resultados
del aprendizaje, es decir en competencias. Una primera aproximación al concepto
de competencia, de acuerdo con Zavala y Arnau (2008), se define como la
intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en
las que se moviliza, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
La
dimensión humanista en la formación del profesional contable.
La idea de humanidad evoca así, en su origen mismo,
un sentimiento y una disposición a reconocernos como parte de una misma
comunidad universal y a ver en cada otro ser humano un miembro de una misma
especie que nos plantea exigencias morales, entre ellas precisamente la de ser
reconocido y tratado como un igual (Patrón2007).
Entonces, se puede afirmar que el modelo de
formación humanista, aplicable a la formación profesional, es aquel que se basa
en la formación integral, abierta y sensible a las diferencias y con respeto a
la autonomía de las personas. Por tanto, dada su concepción, no es posible
excluirlo de la educación superior.
La delicada tarea de formar profesionales
competentes con capacidad de juicio moral y con sensibilidad social, implica
formular y desarrollar una metodología que permita adquirir conocimientos y
habilidades sobre temas propios de la disciplina y del saber humanista.
La
formación integral.
La formación humanista está comprometida con el desarrollo
de las capacidades de las personas en su valoración como ser humano y va más
allá de la capacitación para desempeñarse eficientemente en el mundo
profesional o del trabajo, lo cual es una parte importante en el progreso de
las personas. Sin embargo, el empleo inadecuado de los recursos y capacidades
humanas, no asegura la felicidad, la mejora y la calidad de vida propia y de
los demás. La esencia de una formación profesional es la educación
especializada con profundo contenido humanista.
Escenarios
para la discusión de la formación humanística del contador.
La discusión acerca de las características que
debería tener la formación del contador toma distinto cariz según la posición
que se asuma: centrada en la formación laboral o considerando una formación integral.
Ahora bien, es crucial incorporar a la discusión el paradigma educativo: el
tradicional, centrado en la enseñanza, o el nuevo, centrado en el aprendizaje.
El empleo no puede ser nunca el referente exclusivo
de la formación. Nos formamos para la vida en general, en la cual el trabajo
ocupa una parte significativa pero no exclusiva. Por eso se precisa un tipo de
perspectiva más amplia de las competencias de forma que permitan diseñar un
proceso formativo más rico y completo, es decir, una formación integral del
contador sustentada en una metodología de enseñanza aprendizaje que permita
desarrollar y afianzar las competencias que aseguren al egresado de la carrera
de Contabilidad desenvolverse eficazmente en su vida personal y laboral.
A pesar de apostar por el desarrollo de
competencias, estas son estrictamente laborales y, por tanto, ha recibido
críticas pues no sería el más apropiado para un contexto universitario que
busca una formación más integral de acuerdo a los requerimientos que la sociedad
actual exige.
Formación
por competencias.
Tradicionalmente se ha identificado el plan de
estudios con la estructura curricular por cursos que deben cubrir la formación
académica o profesional de un estudiante. Estos planes de estudio tienen un
marcado interés en los contenidos de tipo conceptual (solo conocimientos), con
un bajo nivel procedimental y dejan de lado los contenidos de tipo actitudinal,
debido a que están concebidos de acuerdo al buen parecer y entender de los
profesores expertos en el tema. Es decir, estos planes de estudio están
centrados en el docente y no en el alumno.
En cambio, si lo que se pretende es una formación
integral centrada en el aprendizaje, un plan de estudios debería ir más allá de
un conjunto de cursos y contenidos. Debe contemplar, por un lado, la exigencia
del mercado laboral y, por otro, las recomendaciones de agentes vinculados a la
profesión, en particular las de los organismos preocupados en establecer normas
internacionales de formación del profesional contable. Sin embargo, muchas veces, estos organismos
buscan la adopción obsecuente de estas como si fueran dogmas y que, por tanto,
están más allá de toda discusión crítica.
Conclusiones.
Adentrarse a examinar la dimensión humanística en
la formación integral del contador supone, en principio, un acuerdo previo de
lo que se entiende por humanismo, humanidades, formación integral y ética, dada
la polisemia reconocida en estos términos.
Es necesario considerar en la propuesta formativa
de los futuros profesionales, los mecanismos apropiados para que desarrollen
competencias que lo predispongan a tomar decisiones y a emitir juicios que
tengan en cuenta la construcción de ciudadanía, la responsabilidad social y el
respeto por la diversidad; es decir, que esté presente la dimensión
humanística.
Es particularmente importante, resaltar que la
formación humanística se da durante todo el proceso de formación del estudiante
en su vida universitaria hasta que egresa, actúa como eje transversal continuo
de desarrollo de competencias generales diseñadas específicamente a lograr
actitudes de valor humano y lo prepara para el ejercicio de la profesión con
responsabilidad y sensibilidad social.
Un plan de estudios basado en competencias,
específicas y generales es, hasta ahora, la mejor manera de asegurar una
formación profesional integral. Entonces, para que el plan de estudios sea
eficaz, se vuelve crucial tener en cuenta la importancia de las técnicas de
enseñanza-aprendizaje-evaluación que permitan una formación integral basada en
el aprendizaje.
Para lograr el propósito de formar integralmente al
nuevo contador, las estrategias adoptadas en el aula deben incluir procesos
colaborativos donde el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos
para convertirse en un administrador eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación
Para el Contador Publico la competencia profesional aunada con principios y valores al servicio de la sociedad son vitales para su credibilidad.
ResponderBorrarEl profesional integral debe ser el ideal de la educacion superior; sin embargo, considero que la universidad es como el perfeccionamiento y el hogar y el proceso educativo anterior, sus bases.
La Curricula universitaria es revisada cada quinquenio y si bien es cierto que en ella participan profesionales de reconocida trayectoria, es necesario tambien que sean investigadores de la educacion con perspectiva hacia los nuevos cambios en la misma y que esten comprometidos con el pais y sus propias realidades; asi tambien, que sean bien pagados para este trabajo. En este sentido, valdria la pena conocer la importancia que para el sistema educativo nacional, universidades privadas y otros centros educativos tiene este tema. Lo importante es insistir en ello y generar cambios positivos ya que la comunidad estudiantil es muy grande en nuestro pais y son personas que hacen le frente a problemas sociales, economicos y personales para seguir estudiando, con la fe de dar lo mejor de ellos a su pais.
Te felicito por tu tema y adelante.
Muy buen tema mucha suerte :)
ResponderBorrarBuen aporte!
ResponderBorrarEn lo personal creo que todas las carreras deberían de fomentar el sentido social de los educandos, para que seamos una sociedad competente con una buena idiosincrasia, saludos!
ResponderBorrarMuy buen aporte... creo que es de mucha utilidad para todas las personas que estudiantes de la carrera. Excelente !!!
ResponderBorrarUn excelente tema!
ResponderBorrarSi bien es cierto la carrera del contador público requiere de buenas aplicaciones contables, resultados financieros positivos para las empresas. Considero que esa proyección humanística y social se dará a medida que tales profesionales vivan buenos valores que sean formados con integridad, justicia e igualdad, así al igual que otros darán méritos al desarrollo de tal profesión.
Buen tema! La sociedad hoy en día necesita recordar estos tipos de formación que mencionas no solo en la contaduría sino en todas las carreras así seria un mejor país, un país mas prospero.
ResponderBorrarEl empleo no puede ser nunca el referente exclusivo de la formación. Nos formamos para la vida en general, en la cual el trabajo ocupa una parte significativa pero no exclusiva. Por eso se precisa un tipo de perspectiva más amplia de las competencias de forma que permitan diseñar un proceso formativo más rico y completo. muy buen trabajo
ResponderBorrarMuy buen aporte porque en lo personal nunca había escuchado eso de "La Dimensión Humanística en la Formación del Contador Público", exitos en el desarrollo de tu carrera
ResponderBorrarexcelente tema un contador publico debe tener una formacion integral tal cual lo explicas.
ResponderBorrarmuy importante lo que has aportado esto lo podemos aplicar no solo en lo contable si no en nuestras carreras independientemente la que sea.
ResponderBorrarMuy interesante! Esto es algo que un contador profesional de saber.
ResponderBorrarMuy buena publicación; cada profesional en crecimiento de acuerdo a sus parametros y éticas.
ResponderBorrarBuen tema¡¡¡¡¡
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